Se denomina enfermedad de Peyronie a una alteración en la cual se produce un endurecimiento de los tejidos que rodean los cuerpos eréctiles del pene. Este endurecimiento producido por una cicatrización anormal de los tejidos mencionados genera la aparición de una curvatura del pene durante la erección debido a la pérdida de elasticidad normal de los tejidos afectados. En algunos casos estas placas fibróticas pueden calcificarse.
Esta curvatura del pene que se produce durante la enfermedad de Peyronie puede acompañarse de dolor durante las erecciones o asociarse a dificultad para mantener una erección adecuada. La característica de la curvatura que desarrolla el pene depende de la magnitud y la ubicación de dicha fibrosis. La curvatura en algunos casos puede ser de tal magnitud que puede dificultar la penetración durante las relaciones sexuales.
No se conoce con certeza la causa que genera la enfermedad de Peyronie si bien se han planteado diversas teorías para explicarla ninguna de ellas ha demostrado con exactitud cual es el mecanismo por el cual se genera esta cicatrización o fibrosis y la consecuente curvatura peneana. El antecedente de traumatismo a nivel del pene puede en algunos casos ser responsable de la aparición de este problema.
La cicatriz o placa que se forma puede ser palpada por el propio paciente o por el médico al realizar el examen correspondiente como un endurecimiento debajo de la piel del pene siendo en la mayoría de los casos el examen del médico el único método de diagnostico de esta enfermedad.
Esta cicatriz o fibrosis puede crecer gradualmente hasta que luego de un tiempo su crecimiento se estabiliza o se detiene pero no desaparece, durante este período también puede variar la característica o magnitud de la curvatura generada. Esta estabilización de la placa habitualmente se asocia a la desaparición del dolor al cual suele asociarse.
No existe un tratamiento que cure en forma definitiva la enfermedad de Peyronie. Existen algunas alternativas de tratamiento como la administración de Vitamina E que pueden ayudar a disminuir el proceso cicatrizal en algunos pacientes hasta que la placa o cicatriz se estabiliza o detiene. Otras alternativas de tratamiento son la inyección de sustancias a nivel de la placa o la administración de algunos fármacos que se están desarrollando en la actualidad para intentar tratar esta enfermedad pero ninguno ha demostrado ser suficientemente eficaz.
Los tratamientos quirúrgicos consisten básicamente en la extirpación de la placa y la corrección de la curvatura del pene utilizando diferentes variantes técnicas según cada caso en particular. Tiene una indicación mas precisa en aquellos casos en los cuales luego de un tiempo prudencial la curvatura no ha mejorado e impide mantener relaciones sexuales adecuadas.
Por: Dr. José Vázquez Especialista Consultor en Urología.
Médico de Planta y Jefe del área Andrología. División Urología. Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Buenos Aires.
a partir de cuantos grados de curva deja de ser normal? el tejido fibroso que formas presenta? es parecido a las venas pero mas gordo? gracias !!
ResponderEliminar