jueves, 23 de diciembre de 2010

Biopsia Prostatica

Una biopsia es un procedimiento en el que se obtienen muestras de un determinado tejido para ser evaluados a través de la utilización de un microscopio (Análisis histopatológico). Dicho análisis lo realiza un médico anatomo-patólogo, que será quien realizará el informe definitivo.

En el caso particular de la próstata, para la realización de este procedimiento se utiliza la ecografía prostática trans-rectal, que es un estudio ecográfico de la próstata a través del recto en el que se utiliza un transductor (equipo de ecografía) que permite la visualización completa de la misma, tomar sus dimensiones, medir su volumen y evaluar sus características. Además, este transductor posee una guía ecográfica que permite dirigir la aguja que realiza la toma de muestras de tejido. El número de muestras a realizar es muy variable y depende de cada caso en particular.

La biopsia prostática puede realizarse en forma ambulatoria con anestesia local y en casos específicos que lo requieran, se puede realizar con sedación anestésica. Es necesaria la realización de un estudio de coagulación y un urocultivo previo al estudio. Habitualmente se indican antibióticos profilácticos y una enema dos a tres horas antes de la realización de dicho estudio.


En general es un procedimiento que puede durar entre 20 y 30 minutos y es aconsejable un reposo posterior de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario