Dificultad al orinar? Impotencia? Eyaculacion precoz? Novedad en cirugía de rejuvenecimiento genital
martes, 14 de diciembre de 2010
Deteccion del cancer de prostata
Tarde o temprano, cuando varios hombres mayores de 40 o 50 años se reúnen, surge el comentario sobre la necesidad de hacerse estudios para detectar a tiempo la existencia de un cáncer de próstata. Esta inquietud cobra más fuerza si alguno de los presentes tiene problemas para orinar.
El cáncer de próstata es una enfermedad muy común. Luego de muchos años de estudios y análisis de datos estadísticos se han elaborado ciertas pautas sobre el momento más adecuado para la consulta y las pruebas o estudios diagnósticos. En general, se sugiere que la consulta debe hacerse a partir de los 50 años. No obstante, si existen antecedentes en la familia es conveniente anticiparse en 5 o 10 años, es decir, comenzar a considerarlo a partir de los 40.
Por supuesto que la aparición de síntomas tales como la presencia de sangre en la orina, dificultades en la erección o dolor al orinar deben motivar la consulta con el especialista, cualquiera sea la edad de quien padezca estos problemas. No necesariamente significa que las molestias o alteraciones mencionadas correspondan a un cáncer de próstata, pero pueden estar relacionados, y en cualquier caso se trata de problemas que deben ser analizados y tratados de manera conveniente.
Los elementos centrales o básicos de las pruebas de detección de cáncer de próstata son el tacto rectal y la determinación de una sustancia en sangre, denominada antígeno prostático específico, popularmente conocido con sus siglas en inglés, PSA. Esta prueba de laboratorio no es perfecta ni siempre que arroja resultados elevados puede indicar que la persona tiene un cáncer de próstata. En efecto, existen casos de PSA elevado sin cáncer de próstata y de cáncer de próstata sin elevación del PSA. Como muchos estudios complementarios en medicina, no indican con precisión un diagnóstico, sino que hay que agregar esos resultados al resto de los estudios y exámenes.
Otra consideración importante es que el cáncer de próstata, a diferencia de otros tipos de neoplasias no siempre debe ser tratado de manera inmediata. En algunos casos, los expertos consideran que debe tomarse una actitud expectante, con controles y observaciones periódicas. Esto se relaciona con la naturaleza del crecimiento, a menudo lenta, que se considera en cierto modo habitual especialmente en hombres muy mayores. Frente a esos hechos, el especialista pone en la balanza los beneficios de iniciar cuanto antes un tratamiento o esperar y evitar alguno de los efectos adversos o secundarios del tratamiento específico, que pueden alterar notoriamente la calidad de vida de pacientes añosos.
Como puede apreciarse, frente al cáncer de próstata existe un abanico muy amplio de posibilidades, tanto respecto al momento en el cual iniciar pruebas de pesquisa, como en las opciones y las circunstancias de tratarlo. Es conveniente que Ud. conozca estos hechos para no juzgar erróneamente a profesionales que puedan haber optado por no iniciar tratamiento, con anuencia del paciente y la familia.
De todos modos, estos hechos que pueden parecer confusos no hacen sino enfatizar la importancia de considerar la consulta médica y la conducta que surja de ella como un hecho absolutamente individual. Es decir, las decisiones médicas que se tomaron con un allegado (aunque tenga la misma edad) no necesariamente deben ser semejantes a las que le sugiere su médico. Es al profesional a quien debe plantearle sus inquietudes y recibir las explicaciones y las propuestas que considere oportuno, según su caso personal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario