miércoles, 1 de diciembre de 2010

Varicocele

Se denomina varicocele a la dilatación venosa o várices de las venas que drenan la sangre de los testículos y se encuentran contenidas en el cordón espermático que es la estructura que contiene la vía seminal, las arterias y venas del testículo. Es una condición que se presenta habitualmente en los varones adolescentes y adultos y con menor frecuencia en los niños antes de la pubertad. Es una enfermedad que se presenta en el 15% de la población general siendo el número de casos aún mayor (30% a 40%) entre los varones con infertilidad.

El varicocele se produce como consecuencia de un mal funcionamiento de las válvulas de las venas que drenan el testículo generando la dilatación de las mismas con la consecuente alteración del flujo venoso testicular. El varicocele se da con mucha más frecuencia del lado izquierdo en algunos casos puede ser bilateral siendo mucho más infrecuente el varicocele derecho aislado

Síntomas

El varicocele puede no dar ningún tipo de síntomas o presentarse como una sensación de peso o incremento del tamaño del escroto en varicoceles más grandes. En un grupo importante de pacientes el varicocele se diagnostica al evaluar el escroto y su contenido por otras causas (traumatismos, dolor, etc.). Como se comentara anteriormente se diagnostica la presencia de un varicocele en el 30% al 40% de los hombres que consultan por trastornos de fertilidad.

Diagnóstico

El examen clínico realizado por el urólogo habitualmente hace el diagnóstico de varicocele, revisando al paciente de pie y realizando maniobras que aumentan la presión dentro del abdomen condición que ayuda a evidenciar la presencia del varicocele. El examen clínico puede complementarse con la realización de una ecografía testicular con evaluación del flujo sanguíneo del testículo (doppler). Por otro lado el examen clínico puede evidenciar, en el lado afectado por el varicocele, la presencia de un testículo disminuido de tamaño.

Se estima que el 20% de los varones con varicocele tendrán dificultad para embarazar y sus espermogramas pueden evidenciar una disminución del número de espermatozoides (oligozoospermia), alteraciones en la forma de los espermatozoides (teratozoospermia), disminución del número de espermatozoides móviles (astenozoospermia) y un incremento del número de células germinales inmaduras (espermátides jóvenes). Por lo tanto, no todos los pacientes con varicocele necesitan ser operados y se estima que sólo uno de cada cinco varones con varicocele (20%) tiene indicación de cirugía para preservar o mejorar su capacidad reproductiva.

Tratamiento

Ante la presencia de un varicocele asociado a trastornos de la fertilidad, disminución del tamaño del testículo del lado afectado y en algunos casos que se presenten con dolor persistente puede estar indicada la corrección quirúrgica del varicocele.

El fundamento de la corrección quirúrgica del varicocele cualquiera se la técnica empleada, radica en interrumpir el flujo sanguíneo a nivel de las venas afectadas generando de esta forma un cambio en la circulación venosa del testículo afectado.

Existen diferentes alternativas técnicas para resolver el varicocele entre las que encontramos la cirugía abierta con o sin microcirugía, la cirugía laparoscópica y la embolización de las venas insuficientes (tratamiento endovascular). Independientemente de la técnica empleada es un tratamiento que en general se realiza bajo anestesia y requiere corta internación. La mayoría de los inconvenientes postoperatorios se asocia a complicaciones a nivel de la herida (infección hematoma) pero esta situación se observa en un número bajo de los pacientes operados.

Aproximadamente un 60% de los pacientes mejoraran los valores del espermograma luego de la corrección quirúrgica del varicocele y un grupo importante de estos logrará el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario